Adaptaciones del hogar para el Hospital en Casa (HAH)
- Milvio Carrato
- 15 sept
- 3 Min. de lectura
Si el tema del Hospital en Casa ya es algo nuevo y apenas empieza a ser más difundido, su aspecto relacionado con la operación de nuestra empresa es todavía más escasamente comentado. Me refiero al tema específico de las adaptaciones al hogar necesarias para proporcionar una adecuada infraestructura al Hospital en Casa o, por su sigla en inglés, H@H (Hospital at Home).
Al investigar el tema los estudios o artículos directamente relacionados son escasos y por eso hay que recurrir a textos que lo tratan indirectamente para profundizar en el asunto.
Este artículo es el inicio de una serie que comenta, resume y extrae elementos de publicaciones que tratan directa o indirectamente el tema. Empezaré por uno de la NHS England, Guidance on managing medical equipment within virtual wards (including Hospital at Home), que, aunque tiene foco en los equipos necesarios para algunas configuraciones de H@H, no deja de ponerlos en el contexto de las condiciones que requieren en términos de espacio físico, denominado en el artículo como virtual ward (sala virtual).
Las condiciones que hemos podido inferir del artículo son las siguientes:

Suministro eléctrico: en la misma proporción de la criticidad de los equipos para el mantenimiento de la salud o el monitoreo del paciente debe ser la confiabilidad y continuidad del suministro. Hay que tener en cuenta las especificaciones de los fabricantes respecto a su sensibilidad a interrupciones y oscilaciones de tensión, y equipar el hogar con el respaldo y la estabilización de la corriente necesarios.
Acceso para operación, desinfección y mantenimiento: los ambientes hospitalarios están diseñados para permitir amplio acceso a los equipos, y el ambiente domiciliario debe contemplar esa necesidad. Un equipo colocado en una esquina o sobre un mueble inadecuado puede generar incomodidades en su manipulación, con riesgo de desconexiones, caídas o dificultad para la desinfección. Debe estar tan bien dispuesto en el hogar como lo estaría en el hospital desde el punto de vista operativo.
Prevención de riesgos de caída de equipos: además de su correcta ubicación para acceso, los equipos deben colocarse de modo que se garantice su estabilidad para evitar caídas y daños. Que estén sobre una superficie estable puede no ser suficiente: en ciertos casos hay que asegurarlos.
Correcta disposición de cables, tubos y mangueras: tropiezos o tirones involuntarios pueden ocurrir si estos elementos no están bien organizados, generando accidentes con personas y equipos.
Infraestructura para limpieza y descontaminación: los procedimientos de limpieza y desinfección de los equipos deben contar con la infraestructura adecuada. Utilizar el lavamanos del baño de uso común puede no ser suficiente dependiendo del estándar requerido.
Temperatura ambiental: en casos muy específicos habrá que climatizar el ambiente en función de las especificaciones de los equipos e incluso de las necesidades del tratamiento.
Control del acceso de mascotas: aunque a veces se las utiliza como apoyo al tratamiento, pueden causar daños o contaminar los equipos y al paciente. Si su contacto no está prohibido por los médicos, casi siempre debe ser restringido, y pequeños portones u otras soluciones deben instalarse para evitar ingresos abruptos y no supervisados de los animales domésticos.
Si algunas de las medidas anteriores son muy específicas, otras son más generales y se aplican a cualquier tratamiento domiciliario, incluso si se reduce a un suero o a una sonda de alimentación parenteral. No deje de recomendar aquellas que correspondan a sus pacientes en recuperación y a los equipos de operación de H@H.


.png)














Comentarios